miércoles, 27 de febrero de 2013

ARTES MARCIALES.



Una de las artes marciales orientales más conocidas es el Kárate, desarrollado en la ancestral escuela Shotokan de Okinawa.

En japonés, kara significa vacío, y te, mano.  Algo así como la MANO VACÍA. Modernamente se le ha añadido la palabra do, camino, por lo que la acepción actual de Karate do significa “el camino de la mano vacía

Otro producto de la tradición japonesa es el Arce Palmado. Este pequeño arbusto es muy utilizado en la técnica del bonsái y su color púrpura le confiere una vistosidad y ornamento inusual.

Los antiguos nobles samuráis, depositarios del código ético y moral de los guerreros, conocido como Bushido, tienen un dicho muy significativo. “La flor del almendro es como el honor del samurái: Cuando se toca, se cae”.

La geografía nacional está llena de nobles guerreros, cuyo honor está más que pisoteado, toda vez que las flores del almendro se manosean y soban con gran profusión. No obstante, como el los nobles medievales, practican aquello de que “es de nobles no erralla, mas si erralla, sostenella y no enmendalla” Y así tenemos a los Pujoles, Mandangarines, Bárcenas, Blancos, con todo títulos tan significativos como duques, honorables, excelencia, señorías y otros eufemismo vacíos de significado.

Que la reina es una santa hace tiempo que no se discute. Con ese esposo, esos yernos y esa situación familiar y sin perder la sonrisa (ni el estatus, claro). Es lo que tiene ser consorte (con suerte) que si te separas pierdes el título.

I.U. es duque consorte. En Palma ha palmado (como el arce japonés) y corre el riesgo cada vez más probable de perder el titulito. Así tendría que firmar sus futuros correos jocosos como ex duque, a secas. Si añade el sufijo corre el riesgo de que se le asocie como el camino del ex duque con las manos vacías, que es como le van a dejar.

Lo de Bárcenas se parece más al gánster Borsalino. No sólo por el abrigo que luce, similar al de Al Capone en aquella cinta de Los Intocables, de Kevin Costner y Sean Connery,  También por las prácticas vistas en tantas pelis de la mafia en las que para su propia protección, los poseedores de secretos comprometedores los depositan en lugares seguros (notarías, por ejemplo) con instrucciones concretas para su publicación en el caso de que me pase algo. También se conoce como chantaje institucional: Cuida de que no me toquen ni un pelo o te la cargas.

¿Y mientras? Pues entretanto, a una madre que se encontró una tarjeta de crédito y compró pañales y potitos la tuvo que indultar el gobierno, de los añitos de cárcel a los que fue condenada.

A los que han custodiado el dinero ajeno en su propio y personal beneficio se les sigue concediendo el beneficio de la duda y, por supuesto, la presunción de Inocencia.
El grupo político autor de la reforma laboral más ambiciosa (ambición empresarial) e inútil de la historia (el paro sigue subiendo, como Félix Baumgartner,) ha rizado el rizo con unas figuras contractuales insólitas: El despido simulado. El finiquito diferido, la relación contractual vigente pero simulada, pagando la seguridad social… ¿A UN DESPEDIDO?

Para más cachondeo, las explicaciones de Dolores de Cos-pedal. No lleva mal pedal la Loli. Si Cantiflas viviera la demandaría por plagio.

Y el Gobierno, sin honor, sin almendros, sin camino y con las manos vacías. Y sometido al chantaje de un imputado por la Gürtel, que ha acumulado 33 millones de euros de forma anónima y casi sin querer, que presenta una demanda por despido improcedente, simulado o disimulado, que tanto da, y que se ríe del juez, del PP, del Estado y del mundo mundial.

Al menos, aquellos nobles samuráis tenían la decencia de suicidarse cuando perdían su honor. Arte marcial.

lunes, 25 de febrero de 2013

LA CONQUISTA DE ALBANIA



Luis de Evreux, hermano del rey navarro Carlos II, fue conde de Beaumont-le-Roger y a la sazón duque de Durazzo por su matrimonio con Juana de Sicilia, duquesa de Durazzo, hija de Carlos de Sicilia, de la rama de Anjou-Tarento... Su ambición de poder le llevó a conseguir el dominio de Albania y Durazzo al mando de una Compañía de Mercenarios navarros y gascones, que cobraban 30 florines aragoneses de oro al mes.

Carlos le ayudó en su intento de reconquistar Durazzo y el Reino de Albania, donde la dinastía angevina se había mantenido hasta 1368, cuando el caudillo albanés Carlos Topia se apoderó de Durazzo. Hasta el mismísimo rey de Francia le donó 50.000 ducados para su aventura.

Alfonso Ungría recreó en 1984 esta página de la historia en su película La Conquista de Albania.

Hoy no hay compañías de mercenarios a la usanza medieval. Más bien hay miles de parados que, como en los buenos tiempos de los 25 AÑOS DE PAZ (Para Alemania Zumbando), recorren Europa con la esperanza de encontrar un trabajo acorde con su preparación que en su propio país se les niega.

Leo con estupor que el 25% de los mendigos de Madrid son licenciados universitarios. Imagino los esfuerzos personales y familiares para conseguir superar una carrera universitaria para llegar a mendigar por las heladas y aterradas calles de Madrid, con licenciatura o sin ella.

Hoy los jóvenes con cierta preparación, espíritu de aventura, y don de lenguas se van a buscar los garbanzos (o las habichuelas) fuera del terruño. A Inglaterra, a Francia, a Alemania, a USA…y a Albania.

¿Y qué hace mientras tanto Mariano el marrano? Sacar pecho, presumir de reformas, pelearse con toda la oposición y parte de su propio grupo político, no querer ni oír hablar de sus antiguos tesoreros, echar balones fuera y presumir de votos, sin considerar que se le dieron por creer que haría lo que prometió hacer.

Se dice que un gallego es un señor al que te encuentras en una escalera y nunca sabes si sube o baja. Con este gallego no se sabe si gobierna o es gobernado, no se sabe si decide o es inducido a decidir y no se sabe si tiene un plan o planea tenerlo. Lo que sí se sabe es que la tasa de paro es insostenible, que el desempleo juvenil es escandaloso y que los recortes, en lugar de hacerse sobre cosas inútiles (senado, duplicidades, y demás) se hacen sobre sanidad, educación y pensiones. De hecho, cuanto más inculto es el pueblo, parece que se le puede manipular mejor.

Y para colmo, en las manifestaciones que se suceden día sí, día también para hacer notar que mucha gente considera que se equivocó al emitir su voto, hay más gente de más de 60 años que de menos de 40.

Total, si el propio Unamuno llegó a proclamar su “¡qué inventen ellos!, para qué molestarse.  Que inventen cosas, decía, que ya nos aprovecharemos de ellas. Con anterioridad, en una carta dirigida a Ortega y Gasset, en 1906, Don Miguel escribió: “Yo me voy sintiendo profundamente antieuropeo. ¿Que ellos inventan cosas?, invéntenlas.”

Por desgracia, Europa ha inventado una cosa llamada ajustes y recortes, que poco o nada tiene que ver con la ciencia del bienestar y que nos son de obligada aplicación quiérase o no.

Espero que nuestros emigrantes locales vuelvan de sus particulares Conquistas de Albania a tiempo para remediar esto. De lo contrario habrá que levantar en pie de paz a toda la población para ver si se entienda de una vez que un voto, incluso un voto convencido, NUNCA ES UN CHEQUE EN BLANCO.

martes, 19 de febrero de 2013

GRECIA



El mundo occidental, que le debe a Grecia cosas tan cotidianas como la democracia, la escultura, los juegos olímpicos, el teatro, la literatura, la filosofía, la ética, la moral, la arquitectura, el nombre de EUROPA, entre un cúmulo de disciplinas humanistas, como la terminología clínica, el juramento hipocrático, las leyes, la enseñanza… y un larguísimo etcétera, MIRA para otro lado mientras la Grecia del siglo XXI se desmorona sin remedio.


Los anfiteatros son improvisados dormitorios arropados con cartones para un importante número de helenos. Se están TALANDO los árboles de las ciudades de parques y jardines con nocturnidad para disponer de combustible para calentar los hogares.


El 10 de febrero de 2013, Sergio Di Cori Modigliani publica en su blog, en italiano una denuncia de Amnistía Internacional sobre Grecia, del que destaco lo siguiente:



Grecia ha caído, definitivamente, bajo el peso de la deuda contraída con el BCE.

Están asaltando los supermercados. Pero no se trata de bandidos armados. Se trata de gente furiosa y hambrienta que no empuña ni siquiera una pistola, con la complicidad de los empleados que les dicen: “coged lo que queráis, nosotros como si nada”. Se trata de la revuelta de 150 empresarios agrícolas, productores de cítricos, que se han negado categóricamente a destruir toneladas de naranjas y limones para moderar los precios, como pide la UE. Han cogido la fruta, la han cargado en camiones y han ido a las plazas de las ciudades con megáfono, regalándola a la gente, contándoles cómo están las cosas.

Se trata de 200 productores agrícolas, ex propietarios de lecherías, que de ser dueños de sus propias empresas han pasado a ser empleados de la multinacional bávara Müller, que se ha apropiado de sus empresas endeudadas, adquiriéndolas por pocos euros, apoyada por el crédito bancario facilitado. Éstos, han cogido sus productos de la semana, alrededor de 40.000 vasos de yogur (el producto griego por excelencia, el mejor yogur del mundo desde siempre), los han cargado en camiones y en lugar de embarcarlos en el Pireo hacia el mercado continental de la gran distribución, los han regalado a la población yendo a distribuirlos a las puertas de colegios y hospitales.

Se trata también de dos movimientos anárquicos locales, que se han organizado y han pasado a los hechos: basta manifestaciones y protestas, robemos a los bancos: en las últimas cinco semanas los atracos han aumentado un 600% respecto a hace un año. 

Roban lo que pueden y después lo reparten con la gente que va a hacer la compra. La policía ha logrado arrestar a cuatro de ellos, reos confesos, pero una vez en la comisaría los han masacrado a golpes sin consentirles contactar ser representados por los abogados. 

Esto se ha sabido por la confesión del policía de administración encargado de la misión de retocar con Photoshop las fotografías de los cuatro arrestados, dos de los cuales se recuperan en el hospital de graves lesiones.

Y así, ha caído la sección europea de Amnistía Internacional, con sus valientes inspectores suecos, holandeses y alemanes, que han realizado una investigación, recogido documentación y han denunciado oficialmente a la policía local, al ministerio del Interior griego y al gobierno entero ante la Comisión de Derechos y Justicia de la UE en Bruselas, pidiendo la intervención inmediata de toda la comunidad internacional para actuar rápidamente y evitar que la situación empeore.

Nos hemos enterado así que el más importante economista alemán, el profesor Hans Werner Sinn (consejero personal de Angela Merkel), apoyado por otros 50 economistas, valiéndose incluso del apoyo de un representante del sistema bancario europeo, Sir Moorald Choudry (vicepresidente del Royal Bank of Scotland, el cuarto banco del mundo), han presentado un informe urgente tanto al Consejo de Europa, como a la presidencia del BCE, como a la oficina de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la UE, sosteniendo que “Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, devaluando su moneda un 20/30%, bajo el riesgo de la definitiva destrucción de la economía, que ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como “tragedia humanitaria” y por tanto empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”.

Los huesos de Pericles, Arístides, Hipócrates, Praxíteles, Homero, Agamenón, Aristóteles, Euclides, Pitágoras, Platón, Thales, Odiseo… y de tantos otros se tienen que estar revolviendo allá donde se encuentren.

Sin comentarios.

EL HECHO DIFERENCIAL



Nadie se asuste, la cosa no va de Botánica, sino más bien de lenguas. Como esta garza ha volado por toda la piel de toro, desde muy temprana edad, ha podido comprobar que se habla de una forma parecida en todas partes, menos en Euskal Herría, donde usan una forma de expresión diferente al resto.

Porque, siendo serios, el gallego, el bable, la fabla aragonesa, el catalán, el castellano, el valenciano, el extremeño y el andaluz se parecen bastante. Cierto es que tienen entonación y pronunciación similar para determinados fonemas; pero escrito se puede leer y entender con ciertos matices, Con buena voluntad, por supuesto.

El cheli, esa peculiar forma de hablar de los madriles es otra cosa. No es que sea una lengua, más bien es una forma de inventar palabras y expresiones para enmascarar la propia lengua.

Esta similitud idiomática se deriva del hecho de estar romanizados. Como cantaba Serrat, somos el resultado de íberos y romanos, fenicios y godos, moros y cristianos. Se refería a Cataluña, pero en realidad ocurrió en toda la península… menos en Euskal Herría, ya que están sin romanizar.

Esta garza también ha visitado Canadá (dos idiomas cooficiales que todo canadiense conoce aunque luego utilice el que más le guste) y la extinta República Socialista de Yugoslavia. Este curioso país es el resultado de la unión voluntaria de los reinos de los eslovenos, croatas y serbios con los montenegrinos. Al final de la 2ª guerra mundial se convirtieron en repúblicas socialistas, hasta poco después de la muerte de Tito,  

Como esta antigua república estaba formada por diferentes etnias, religiones e idiomas, las escuelas enseñaban la lengua materna, por supuesto, y luego las diferentes lenguas cooficiales del país, además del ruso y otro idioma europeo. Por ese motivo los jugadores yugoslavos hablaban tan divinamente a los tres meses de fichar por cualquier equipo nacional, fuese de baloncesto, fútbol o parchís.

El llamado hecho diferencial es un argumento esgrimido por los que no tienen otro modo de convencerse a sí mismos de sus abismales diferencias. Hablamos un idioma diferente, dicen, cuando realmente hablamos idiomas parecidos. Todas las lenguas derivadas del latín, las conocidas como lenguas romances, románicas o neolatinas son parecidas. Menos en Euskal Herría, porque están sin romanizar.

Claro que con un pasado común celtíbero, romano, godo, árabe, con incrustaciones hebreas, fenicias, cartaginesas, griegas y a saber qué más, es difícil establecer diferencias étnicas fiables. Además la religión oficial, es la de bautizados en la fe católica, al menos en los últimos 500 años…. Otra cosa es la práctica.

Por todo ello, y dado que en 1469 se unieron los reinos de Castilla y Aragón, cuyos monarcas ostentaban el gobierno de todos los reinos de la península, a excepción de Portugal, Navarra y Granada, se inicia un periodo de normalización del estado en el que el Castellano se expande por más territorios y personas que el resto de las lenguas vernáculas.

A la muerte de Isabel, Juana hereda los territorios de su madre, pero al ser declarada oficialmente incapacitada, su padre Fernando es reconocido como regente de Castilla. Cuando muere Fernando, sin otra descendencia, los derechos pasan también a su hija Juana y de ésta a su hijo, el príncipe Carlos.

Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas (Ceuta pertenecía entonces Portugal) se culmina el proceso integrador de un reino único, si bien cada territorio mantenía las características, leyes, usos e idiomas que les eran propios.

Carlos es reconocido legítimo rey de Castilla y seis meses más tarde, legítimo rey de Aragón y sus tres diputaciones generales Aragón, Cataluña y Valencia, así como de las Mallorcas y Canarias.Gustará más o menos, pero así fue.

¿Algún gobierno se atreverá a incluir en los planes de enseñanza el aprendizaje de las gramáticas y literatura cooficiales? No sería muy complicado, si exceptuamos el esukara batua, ya que, como se sabe, este idioma está sin romanizar. De esta forma se acabaría con el más llamado hecho diferencial, cuando TODOS entiendan y se hagan entender por TODOS.

Valor, Wert, mucho valor.