miércoles, 17 de diciembre de 2014

HOLA DE NUEVO

Bueno, ya sabes que estos días no me gustan demasiado. Empezando por la no celebración de tu santo, el 8 de diciembre, y terminando en la no visita a los puestos de libros antiguos, el 6 de enero. Son, afortunadamente, días cortos.

Y no es que te eche de menos, puesto que me he acostumbrado a tu ausencia y ya casi no me duele. Es por la sensación de que a todo el mundo le entran unas prisas locas por demostrarse a sí mismos lo buenos que podrían llegar a ser si las “fiestas” durasen un poquito más.

Llego a la conclusión, muy probablemente equivocada, de que vivimos nuestro propio sueño. No el que idealizamos con frases sacadas de los manuales de autobombo pastelero, no. Un sueño inconsciente, indetectable, ignorado, del que ni siquiera percibimos hasta qué punto nos envuelve, condiciona y domina.

En cualquier caso, lo que sí sé es que a pesar de ser todos compañeros de viaje de esta fábrica de egoísmo a la que llamamos planeta Tierra, no todos nos comportamos como deberíamos, ni somos plenamente conscientes de que estamos de paso, de paso… como cantaba Aute.

Gracias al espíritu del momento, y con cierta colaboración del Papa Francisco, por fin se ha terminado el inútil bloqueo de Cuba, una política fracasada, en palabras del presidente USA, que sólo servía para mantener humillado y sin recursos al pueblo cubano y no a sus dirigentes, que es a quienes se pretendía “castigar”.

Tal como te comentaba hace un año, la llamada “crisis”, ese inteligente mecanismo patógeno que no afecta en absoluto a los “pudientes”, está llegando a su fin. O eso dicen los mismos que la inventaron. Sube la compra-venta de pisos, los coches llevan un tiempo al alza y se estima que la economía del país crecerá un poco por encima de la media europea. Incluso la banca reconoce un beneficio de 7.500 millones de Euros, pura calderilla.

Imagino que ya os habrán llegado los ecos de las corruptelas de las grandes y “honorables” familias políticas, y de las no tan “honorables”, lo de las tarjetas negras, lo del “Gran Fran” y de toda la lista de “Rinconetes y Cortadillos” que se dan por estas castigadas tierras. Espero que les tengan reservado a estos mangantes el sótano más oscuro y húmedo de todos, en el que tengan que permanecer de puntillas toda la eternidad para poder ver un atisbo de luz.




Además de este blog, del que adjunto una curiosa estadística de su difusión y después de publicar el  libro que te escribí para que te hicieras una mejor idea de qué era eso de luchar “contra Franco”, he puesto en circulación los tres que te anunciaba (La Saga TIC, una trilogía a caballo entre la Ficción Científica y la Ciencia Ficción) además de una preciosa historia en la que te hago figurar como protagonista, aunque con otro nombre: La Estirpe. A la presentación han asistido algunos compañeros de “Doxa”, como la conocimos en principio, y me he llevado una gran alegría al verlos. Está siendo muy bien recibida y espero que el “boca a oreja” funcione adecuadamente (El boca a boca es lo que se le hace a quienes se ahogan)




El mayor acaba de señalar una casa y está muy ilusionado con ella. Así dejará “LA CUEVA”, como él mismo la llama con sorna y podrá disponer de un estudio decente para sus fotografías. Ya le han publicado varios reportajes y recibe encargos “de pago”. Poco a poco, ya sabes. Sin prisa, pero sin pausa.

El pequeño no vendrá este año. Ya ha invertido todos sus días de vacaciones y se reserva para venir en primavera con la intención de llevarse su pequeño Alfa Romeo para allá. Está mucho más contento, trabajando más y ya habla el albanés casi como un nativo…

En cuanto a mí, cada día mejor con la chica aragonesa que te comenté. Nos gusta viajar y ya tenemos recorrida buena parte de las ciudades españolas (Valencia ha sido la última), y algunas del resto de Europa.

Espero que me sigas cuidando como hasta ahora, más que nada para mantenernos en la brecha y no acelerar lo inevitable. Ya sabes que toda ayuda será poca, dadas las circunstancias.


Un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo.

domingo, 14 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DE “LA ESTIRPE”, DE ÁNGEL ARRIBAS.

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la anunciada presentación de mi quinta novela, “La Estirpe”. Una intriga de amores, traiciones, investigación, camaradería y sacrificio que arranca y termina en Alcobaça, el lugar donde los restos de la reina muerta, Inés de Castro, descansan para siempre.

Si hubiera podido elegir un comentario sobre la presentación de ‪#‎LaEstirpe, sin duda hubiera intentado que se parecería mucho al que Pedro Lalanda ha escrito.

Tengo su permiso para reproducirlo íntegramente.

“Hay, en la vida, momentos especiales en los que la magia flota en el ambiente con naturalidad plena, sin preparación previa ni pretensión alguna. Simplemente, se conjugan una serie de circunstancias que, inesperadamente, hacen que la chispa de la llama que caldea los corazones se encienda de forma suave y persistente de manera inevitable….Son instantes extraordinarios que, aunque se sienten, - el alma disfruta de su superior naturaleza -, el intelecto no sabe muy bien cómo definir ni expresar.


Y uno de esos excepcionales acontecimientos tuvo lugar anoche, en un encuentro que se producía con absoluta sencillez, a pesar de que su importancia era obvia. Se trataba de la presentación oficial de la última de las obras de Ángel Arribas: "La Estirpe". El quinto libro que, en la producción literaria de cualquier autor, tiene un especial significado de consagración en su trayectoria. La prueba ácida cuya superación representa uno de los hitos importantes para quien escribe….


 Esa consideración ya era suficiente para hacer atractiva la asistencia, pero había otras adicionales que nos impulsaron a hacer cuanto fuera posible para acudir: la “desvirtualización” del autor – a quien uno admira en muchos sentidos – y la de nuestra querida amiga Marina Carbonero, aprovechando la exquisita invitación que había tenido la oportunidad de efectuarnos en este mismo medio solamente hacía unas horas. Así que, “haciendo encaje de bolillos”, conseguí dejar disponible un hueco en mis compromisos para estar presente.


Ya la llegada fue excelente. Maravilloso entorno – la Asociación de Escritores y Artistas Españoles - lleno de símbolos y vestigios del devenir de nuestra Literatura Española, en el que fuimos encontrando la grata presencia de amigos de las Redes Sociales – Toya Llabata Sánchez, Ana Carmen Moruga Muñoz, Paloma Donaire, Cristina Rubio Pérez, Rosa Merino, entre otr@s – que conformaban un ambiente realmente acogedor. Después, turno de presentación (excelente Toya, y erudito Emilio) seguida por una breve exposición de Ángel y una agradable tertulia de preguntas y consideraciones de asistentes y autor sobre el contenido del libro, que, sin desvelar en absoluto, ahora estoy en condiciones de atestiguar que es estupendo: he mantenido mi hábito de leerlo de un tirón, tal como anoche comentaba a mis amigos.


Una velada entrañable, en la que esas gotas de magia estuvieron presentes. Probablemente holgaban palabras para describir tan bello momento: la fotografía lo explica sin ellas. El inicio, Marina y Ángel, de una amistad 1.0 que – como en la divisa del Rey D. Pedro, mencionada en el libro (¿Sería el predecesor de Buzz Lightyear?) – esperemos se mantenga “Hasta el fin del mundo y más allá”… Como el éxito que deseamos a "La Estipe"”.




Ante tal comentario no queda mucho para añadir, excepto mi agradecimiento sincero a todas las personas, presentes o no, que me dan fuerzas para seguir por este complicado sendero.

Para quienes lo deseen adquirir directamente a través de Amazon, la dirección es esta:


Para quienes lo deseen dedicado, lo puedo enviar contra reembolso de 15€ a la dirección que me indiquen por e-mail.


¡Hasta el fin del mundo… y más allá!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA TRILOGÍA TIC


RRZ, Inteligencia Artificial.

Este novedoso proyecto, a caballo entre la Ficción Científica y la Ciencia-Ficción, conforma la “Trilogía TIC”, que se compone de las siguientes historias:

Art Tic. La crisis de las dos Coreas. (Vol. 1.)

- Rosy y Vanesa, pareja sentimental y empresarial, son las propietarias de I+D+i Art Tic. Contratan a Ramón Ríos Zabaleta para que diseñe una “herramienta de autor” definitiva que cubra todo lo necesario en los campos del ocio y la formación digital. El resultado es RRZ, una aplicación de Inteligencia Artificial que sorprende a los asistentes a su presentación en sociedad.

Las intrigas y el espionaje industrial coexisten con la creciente tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, que afecta a todo el ámbito de los países aliados de Seúl, a los que el gobierno de Pyongyang amenaza con sumergir en un océano de fuego nuclear. La recién creada aplicación de Inteligencia Artificial, RRZ, parece ser codiciada por ambos bandos para sus propios fines.

Al finalizar la presentación, la aplicación RRZ es robada y el diseñador de sus componentes, Chinche,  es secuestrado junto con su prometida, Febrero. El paralelismo entre los enigmas de las ventanas de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, el libro de Colonna (La Hypnerotomachia Polifilii) y la doctrina Juche, imperante en Corea del Norte, parecen ser la clave para resolver el misterio.

Todo el mundo es sospechoso, ya que el robo se ha cometido con la supuesta connivencia de algunos empleados de la compañía.

Para ver más en PDF: 
Una vez abierto, clic en DESCARGAR.

Ant Art Tic. El secuestro de Felipe VI. (Vol. 2.)

-       Publicado antes de la abdicación de anterior monarca, narra el secuestro del nuevo Rey cuando se iba a iniciar la cumbre de Yuste, entre los países de España y Portugal, para debatir una posible alianza entre las dos naciones y la futura forma de gobierno de la misma. El Jefe del Estado es secuestrado sin ninguna pista que permita esclarecer lo ocurrido. La policía recurre a RRZ para que utilice sus habilidades para tratar de encontrar algún rastro del joven Rey.

Una organización apátrida internacional está detrás del secuestro, pero el cerebro principal permanece oculto. Por otra parte, RRZ solicita recuperar toda su capacidad operativa, (que le fue limitada después de su liberación para hacerlo menos codiciable), para poder defenderse de los ciberataques de su propia copia gemela, realizada mientras estuvo secuestrado.

Finalmente la superior tecnología de RRZ da sus frutos y se empiezan a encontrar pistas fiables. 
Aun así, la aplicación de Inteligencia Artificial se verá sorprendida por varios intentos para alterar o borrar su núcleo central.

Global Tic. La Condición Mittel. (Vol. 3.)

-        Un pequeño homenaje a Carl Sagan. En la década de los 70 la NASA lanzó dos parejas de sondas gemelas, con destino a las estrellas, que portaban mensajes (una placa grabada en un caso y un disco con imágenes, saludos, música y ondas cerebrales, en el otro) para posibles civilizaciones inteligentes que los pudieran encontrar. Se daba todo tipo de indicaciones sobre el origen y apariencia de los remitentes. El mensaje ha sido recibido y correctamente interpretado. Quizá no debimos facilitar tanta información, pero ya es demasiado tarde.

La NASA y la ESA piden a RRZ que trate de descifrar una serie de  extrañas señales que se están recibiendo en distintos puntos del orbe. Una de ellas revela lo que hace miles de años se denominó “La Condición Mittel”. El conocimiento por parte de los líderes mundiales de esta norma, aceptada por nuestros antepasados, desencadena una serie de acciones que tienen como propósito que la humanidad sea evaluada y que una embajadora del espacio exterior se desplace hasta la Tierra para adoptar una transcendental decisión.

Al mismo tiempo, el programa experimental de la ESA de mini satélites, (los denominados CubeSats), junto con los satélites trillizos del proyecto “Swarm”, permiten a RRZ determinar la presencia de una amenaza para la seguridad de todo el planeta.


El G8, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de las Naciones Unidas reciben las propuestas de la embajadora espacial, que anima a la propia Ann Druyan, viudad de Carl Sagan, a intervenir junto a ella para exponer los puntos de vista comunes de ambas culturas, la terrestre y la alienígena. Una vez terminado su discurso, la embajadora sufre un atentado.

martes, 2 de diciembre de 2014

LA ESPÍA QUE ME AMÓ. (Bond, James Bond)

Curioso. Muy curioso.

En las películas clasificadas como de “serie negra” siempre está la inevitable “chica del  jefe” zascandileando por allí como si fuera un decorado dotado de movimiento.

Sí por alguna circunstancia hace algún comentario, suele ser ignorada por el “Boss” con un gesto condescendiente que viene a decir algo así como “Sí, ya sé que no debería estar aquí, pero ¿qué queréis? No le puedo negar nada

Los malos sonríen y se cruzan miraditas cómplices mientras “la chica del jefe” hace como que no se da cuenta de nada, que es lo que mejor sabe hacer.

Las importantes reuniones “de negocios” son una inmarcesible fuente de información que, en ocasiones, aprovechan las barraganas para poner en antecedentes al héroe de turno de los malvados planes de sus protectores y valedores. A Bond, James Bond, le pasa muchas veces. Demasiadas, quizá.

Curioso. Muy Curioso.

La mayoría de los testimonios de las personas que recuerdan haber visto a Fran en algún despacho oficial describen su comportamiento de un modo muy similar. Alguien que entra y sale de “escena” cuando le da la gana, que no participa en modo alguno de las deliberaciones, aunque posteriormente exija ciertas cantidades a alguno de los presentes para sacar adelante sus peticiones o demandas.

Si alguien se comporta así en mi despacho, en medio de reuniones de alto nivel, será exclusivamente porque yo se lo consiento. Y, si lo consiento, el uso (debido o indebido) que pueda hacer con la información que le llegue, será mi responsabilidad.

A Margaretha Geertruida, más conocida como Mata Hari, la fusilaron sus propios jefes por considerar que era, en realidad, una espía de los alemanes. Cierto que Las, Nico Las, no se puede (ni se debe) comparar con la madre de todas las espías, pero no deja de ser chocante que pretenda, como aquella en la Gran Guerra, ser la llave para la solución de los conflictos más inextricables del panorama español: El marrón de la Infanta, que actuaba con pleno desconocimiento enamorado y la consentida apología de la secesión que la República Autónoma de Cataluña lleva realizando desde hace años.

Se me ocurre que tiene que haber alguien con más preparación y más fuste que esta especie de “Anacleto, agente secreto”, de Manuel Vázquez Gallego, que pretendía negociar con “Manos Limpias” y los “Pujoles” una solución para tan graves problemas simplemente armado de su seráfica mirada y su sempiterna sonrisa.

Alguien le dejaba jugar a ser quién no era, y, con todo respeto, se lo consentía. Alguien le traía y llevaba. Alguien le pagaba caprichos, coches, casas de lujo. Alguien le proveía de carpetas “oficiales” con las que jugar al “blanco y en botella”. Alguien, que no tienen la menor intención de que conozcamos lo que el Gran Fran aportaba a la causa, a cambio de dejarle hacer como si fuera “la chica del jefe”.


Esos “alguien” son los que nos deberían preocupar. Ellos ya lo están, sin duda.