martes, 30 de junio de 2015

EL LABERINTO GRIEGO

Que Grecia existía dos mil años antes que Europa y que seguirá existiendo después de Europa es tan obvio que no necesita de más argumentos.

Que Europa no sería lo que ahora es sin Grecia, también. Y, sin duda, la parte del mundo “conquistada/colonizada” por los europeos.

Lo que no es tan conocido es que en 2010 los bancos franceses fueron conscientes de que sus préstamos a la banca griega (no al pueblo griego) iban a ser prácticamente imposibles de recuperar.

Pero el hombre que regía el FMI, un tal “DSK”, tenía dos caprichos, no necesariamente en este orden: Las camareras de hoteles lujosos y desbancar a “Sarko” del Elíseo. Es sabido que no se llega a presidir un país sin ciertos apoyos financieros, por lo que el gran “macho Alfa” ideó un plan para conseguir apuntalar sus objetivos: Que la banca francesa recuperase, gracias a él, el dinero dado por perdido.

De este modo el FMI realizó el préstamo más grande, que jamás ha concedido, al país heleno. La banca francesa recibió lo invertido y DSK se puso en la línea de salida para presidir la República de Francia. Con lo que no contaba es con el episodio semi-porno-grotesco que le ocurrió en N. Y. y que dio al traste con sus ambiciones personales y con su poderosa situación frente al FMI.

Mientras tanto, los dirigentes griegos “de entonces”, elegidos democráticamente, dilapidaban el dinero recibido, aumentaban su deuda hasta el 180% del PIB y recibían nuevos créditos de los que hoy son sus acreedores principales. El BCE también inyectó una enorme cantidad cuando ya se sabía que las finanzas griegas estaban más quebradas que la Seguridad Social española.

Los “prestamistas” empiezan a ponerse nerviosos cuando constatan que, a pesar de que la pensión de jubilación media ha perdido más del 60% y no alcanza los 300€, las finanzas griegas no mejoran. Y, para colmo, los “rojos” desplazan democráticamente al gobierno conservador anterior.

Ahora nos venden que Grecia se niega a admitir sus responsabilidades, sus compromisos y los acuerdos alcanzados con sus deudores. Se nos dice que a España le deben 26.000 millones de euros que no piensan devolver (menos del 75% de lo que Bankia debe a los españoles y que nunca va a devolver) y que el nuevo gobierno desprecia y ningunea a Europa y amenaza con algo tan antidemocrático como ¡un referéndum! ¿Qué se creerán estos griegos que son? ¿Los inventores de la democracia? Lo que nos faltaba por ver.


No se nos dice que las actuaciones del FMI y del BCE fueron arriesgadas hasta más allá de lo razonable, ni se habla, por ejemplo, de la actuación de Islandia, que dejó caer a las entidades que hicieron inversiones equivocadas, enjuició a los malos dirigentes que permitieron el desplome del país y ha recuperado el empleo hasta el punto de que el índice de paro es menor del 3% (Toma nota, Mariano).


Lo único que aún no entiendo es por qué el nuevo gobierno griego no ha exigido todavía al anterior las responsabilidades políticas, financieras y penales en las que hayan podido incurrir. Lo único.

viernes, 26 de junio de 2015

PARA ESO ESTÁN LOS ILOTAS


Hace apenas unos instantes, un experto en filosofía social discutía con un miembro destacado del gobierno sobre la necesidad de organizar al Estado de forma que se pudiera garantizar el acceso a la cultura, las artes y a todo tipo de actividades asociadas con estos conceptos, al conjunto de la población.

     -       La ciudadanía tiene derecho al ocio, a la ilustración, al deporte, a la diversión y a todo aquello que le facilite una vida más plena, feliz y enriquecedora.
    -   Tienes razón – repuso el estadista – Tenemos un poderoso ejército para defender nuestras fronteras, una próspera red comercial y una organización social de primer orden, que es la envidia de nuestros amigos y de nuestros enemigos…; pero, de acuerdo con lo que planteas ¿Quién hará el trabajo?
      -       Para eso están los ilotas...

Ha pasado un parpadeo en la historia de la humanidad (en minúscula intencionadamente) desde esta conversación, que realmente tuvo lugar en Esparta, hasta hoy. Quiza por eso la situación descrita entonces sigue prácticamente igual y el concepto estructural sigue siendo el mismo.


La organización social actual sigue el esquema  tripartito espartano: Ejército, Burgueses e Ilotas”. De vez en cuando un militar toma las riendas del gobierno, sobre todo cuando el número de ilotas es tan numeroso o tan organizado que supone una amenaza para el resto de los estamentos a los que sustenta. Cuando no se dan estas circunstancias suelen dejar las riendas, aunque no necesariamente las decisiones, en manos de algún burgués de confianza. Esto es así desde hace miles de años.





Los MILITARES controlan las armas y son la única capa social autorizada para su uso, incluso contra sus propios compatriotas si llega el caso. Los BURGUESES son la red de canales que garantizan el funcionamiento del comercio y de las industrias en el tejido estatal y los ILOTAS han sido y son los que realizan el  trabajo.

Son los jornaleros, repartidores, campesinos, obreros fabriles, mineros y los que realizan cualquier actividad considerada “poco cualificada” o para la que no se precisa una cualificación especializada.

De este modo, la clase trabajadora se ha estratificado hasta el punto en el que para ejercer determinadas actividades remuneradas se precisa estar en posesión de sofisticadas titulaciones. Por lo general los burgueses “contratan” a los ilotas para que realicen determinada actividad a cambio de un "salario", que se denomina así porque antes se retribuía con saquitos de sal.

Se da la paradoja de que algunos ILOTAS contratan a otros para que trabajen para ellos con resultados muy variopintos, lo que merece una reflexión mucho más profunda en otro artículo.

Los antiguos espartanos también permitían a sus “trabajadores” el acceso a la propiedad privada, incluso a la tierra, si bien no se les permitía acceder a la burguesía ni al ejército, excepto en calidad de tropa de primera fila de batalla o “carne de cañón”, como se dice ahora.

Ahora tenemos acceso a todo tipo de bienes, es cierto: Automóviles, primeras y hasta segundas viviendas (no todos), teléfonos inteligentes (casi todos), televisores panorámicos ultrafinos, electrónica doméstica y de consumo, que intentamos que sirvan para hacernos la vida, mejor dicho, el tránsito de la vida. más fácil.

A esto se le ha llamado “Progreso Social”.

La verdad, con todos mis respetos, apenas hay diferencias con el pasado o no son demasiado apreciables. Y la nueva "foto" política no parece querer poner remedio a tan eficiente organización. Así nos va.

domingo, 14 de junio de 2015

LA CANDIDATURA PERFECTA



Tengo muy buenos amigos, excelentes profesionales, que emplean cada día toda su vocación, conocimientos, experiencia, habilidades personales y técnicas de selección de última generación (y algo de intuición también) para localizar, entrevistar, preseleccionar y presentar a las empresas los mejores perfiles disponibles para un puesto de trabajo concreto.

Recuerdo al encargado de un taller de retractilado que presumía de conocer la capacidad, aptitud y actitud de las personas que acudían en busca de trabajo sólo por su forma de andar. Casi siempre acertaba.


Utilizando las modernas herramientas de selección o a ojo de buen cubero, el “Proveedor de Recursos Humanos” tiene por delante una tarea mucho más complicada de lo que parece. Y eso es así porque las empresas que recurren a sus servicios les suelen decir casi siempre lo que quieren y casi nunca lo que no quieren.

Por este motivo, muchas "candidaturas perfectas" que cumplen con los exigentes requisitos del “importante puesto a cubrir” se ven rechazadas por las empresas.

Muy pocos clientes (hay algunos, a los que les tacha inmediatamente de clasistas) indican que declinarán entrevistar a personas que no se correspondan con sus propios estándares estéticos y sociales.

Los requerimientos de la época romántica solían ser del tipo de “Conocimientos demostrados en…”. “Nivel alto de tal o cual idioma” (para llevar un programa contable). “Experiencia minina de nn años como… en un puesto similar”. “Persona joven ambos sexos (imposible de cumplir excepto para hermafroditas)”. “Carnet de conducir”. “Licenciado en…”.

Ahora se dibujan perfiles emocionales, se establecen competencias por áreas y mapas de habilidades y capacidades específicas que las candidaturas deben reunir para optar a un puesto de trabajo.

Por lo general hay cuatro factores siempre presentes en la candidatura ideal, cuyos pesos e importancia varían en función del puesto a cubrir: Formación y conocimientos específicos del puesto. Capacidad de organización. Capacidad de relación. Capacidad para la motivación.

De modo que los modernos “cazadores de talentos” tienen la descripción de un puesto de trabajo, una relación de requisitos necesarios para su correcto desempeño y un perfil con los conocimientos y habilidades imprescindibles que serán tanto más ambiciosos en función de la importancia de la posición ofertada.

Entre las habilidades que se le suponen a la persona que opta a un puesto de cierto nivel, al margen de los imprescindibles conocimientos sobre del trabajo a desempeñar, están las competencias sobre nuevas tecnologías; el grado de dominio de idiomas; la capacidad de análisis; la tolerancia a la tensión; la dirección de equipos de trabajo; la orientación al negocio; la innovación y la capacidad de liderazgo.

Hay otros rasgos, siempre en función de cada puesto, entre los que merece destacar los relacionados con las capacidades de motivación, tales como la orientación a metas, objetivos y proyectos; la orientación al cliente, la gestión racional del tiempo; la orientación a la Responsabilidad Social Corporativa y la predisposición para el aprendizaje.


No lo tienen fácil Alcaide, Francisco #FranciscoAlcaide ; Candel, Víctor #VictorCandel; Collado, Eva #EvaCollado; Romo, Marta #MartaRomo; Salas, Ximo #XimoSalas ni otros muchísimos buenos profesionales que día a día gestionan, canalizan y empujan el talento de la candidatura ideal.

Las vivencias humanas y profesionales de estos grandes expertos las podéis seguir en sus blogs:

F. Alcaide     : franciscoalcaide.blogspot.com
M. Romo      : http://martaromo.wordpress.com/
X. Salas       : http://www.ximosalas.com/


Y los que se empeñan en dar visibilidad a los candidatos 2.0 semana tras semana. #NQSPLS. http://noquieroserpls.blogspot.com.es/


martes, 9 de junio de 2015

EL DÍA QUE APRENDÍ A FLOTAR


Estoy dando los retoques finales a mi última obra: “El día que aprendí a flotar”. Se trata de la historia de Alberto Arroyo Rovira, una persona en tratamiento psicológico por la depresión que le ha producido el fallecimiento de su esposa.

La situación, aparentemente controlada, pierde tan confortable estatus el día que se intenta suicidar. Por fortuna los servicios sanitarios llegan a tiempo para salvar su vida y ponerle bajo la supervisión de una psiquiatra.

Este nuevo contexto es el resultado del paulatino hundimiento del personaje y de su propia lucha por volver a flotar.

“Cuando estás muy hundido y consigues salir a flote te vuelves insumergible”, dice Alberto a sus amigos.

Os dejo con un fragmento de las últimas páginas.

Ese mismo año, en diciembre, la crisis que afectó a millones de personas y a miles de empresas de servicios obligó al Grupo Epistemos a una drástica reducción de plantilla. A Alberto le ofrecieron unas condiciones de prejubilación muy ventajosas, que no dudó en aceptar, y se encontró de repente con vacaciones pagadas por el Estado para el resto de su vida.

Un mes más tarde, en unas charlas organizadas por un grupo de parados de más de 40 años, una persona expresó en voz alta su deseo de acabar con los problemas colectivos e individuales, como puerta a la felicidad.

-         ¿Quién no tiene problemas? Que levante la mano.
Alberto no lo dudó y alzó su brazo derecho. Nadie más lo hizo. Las personas que estaban a su lado le dedicaron todo tipo de comentarios, algunos cargados de ironía.
-         ¿Tú no tienes problemas?
-      No. Porque cuando estás totalmente hundido y consigues salir a flote, te vuelves insumergible – respondió con firmeza.
-       Bueno eso es cierto, sí; pero algún problema económico, sentimental, familiar… no sé. Algo tendrás.
-      Nada en absoluto. Hay un proverbio chino que dice que “quien está ya mojado no teme a la lluvia”. Yo me siento literalmente así: Mojado, calado hasta el tuétano. De modo que, por más que llueva, no me va a afectar.
-      Eso está bien, cierto. Entonces ¿qué consejo darías a los que sí tienen problemas?
-     Yo no soy quién para dar consejos. No obstante les diría que cuando la tormenta es tan fuerte que te cala hasta los huesos y no queda ninguna molécula de tu cuerpo que no se asfixie con el agua, lo cierto es que ya no te puedes mojar más. Yo perdí a mi esposa, de 48 años, víctima de un fulminante cáncer de pulmón. Estuve nueve meses de tratamiento clínico por lo que psicólogos y psiquiatras denominan “duelo culpable”. Cuando conseguí salir del túnel y me dieron el alta, me prejubilaron. Ahora soy un hombre mojado y no temo a ninguna lluvia, por fuerte que sea. Más no me va a calar. Y miro a la vida a los ojos y la desafío a que pueda conmigo. De momento no lo ha conseguido, aunque ha estado muy cerca.


Hablar y decir bonitas palabras es relativamente sencillo. Lo difícil es afrontar cada situación con la serenidad necesaria para poder superarla, buscar alternativas, escribir un blog, publicar cuentos en autoedición, arriesgarse a mojarte un poco más con la certeza de que la lluvia ya nunca te puede dar miedo.

Aquí he escuchado que el mejor activo que poseemos somos nosotros mismos; pero inmediatamente detrás están las personas que pelean a nuestro lado aunque no las veamos; las que sufren, incluso sin que lo notemos y las que se alegran de corazón cuando nos ven esbozar una sonrisa. Por todas ellas también hay que dejarse mojar. Luego ya no tendremos temor a la lluvia.


Los fantasmas son solo fantasmas. Lo sé porque he hablado con ellos. He discutido, incluso. Y al final, resultó que se nutrían de mí; vivían de mí, de mis temores, de mis miedos; se alimentaban de mis dudas y de mis vacilaciones. Hasta que decidí que nunca más. Hoy puedo decir con orgullo que no me han vuelto a molestar”.

Y hasta aquí podéis leer. En breve informaré sobre su presentación en público.






viernes, 5 de junio de 2015

¿CUÁNTO TRIBUTA EL SOL?


En verano, a falta de noticias, se habla de serpientes. Cosas de la canícula en los meses en los que más calienta el sol, aquí y en la playa.

Y hablando de Sol, una vez pasada la primera ola de estupor, debo confesar que, en efecto, una viguesa ha convencido a un notorio notario de Porriño para ser reconocida y tenida como propietaria de la estrella de nuestro sistema planetario.

Pero no queda ahí la cosa. Su elocuencia ha conseguido que el único juez de España que no está sobrecargado de trabajo (juzgado de primera instancia núm. 5 de Alcobendas) admita a trámite una demanda de la propietaria solar contra un conocido sistema de ventas por internet, con nombre de bahía anónima, porque se han negado en redondo a permitir que venda parcelas de su ardiente propiedad utilizando su portal de subastas y ventas.

Con la que está cayendo y la que “has liao, pollito”.

No soy notario de Porriño ni juez de Alcobendas ni tengo los conocimientos adecuados para opinar sobre las razones de ambos profesionales para actuar como lo han hecho. No obstante, hay algunas cuestiones que no me quedan demasiado claras.

¿Está debidamente registrada la propiedad en el correspondiente registro? Es algo que no consta en modo alguno. No se puede vender aquello de lo que no eres titular, en cuyo caso se incurre en “estafa”.

¿Está debidamente mantenida y cuidada la propiedad? De acuerdo con la Ley 34/1979, de 16 de noviembre, sobre Fincas Manifiestamente Mejorables, cabe deducir que la propietaria del horno solar no lo ha visitado jamás. No ha habido tareas de regulación de la energía emitida, con el objeto de conseguir inviernos más suaves y veranos menos álgidos; no se han tomado medidas para disminuir la nociva acción de los rayos ultravioleta; nunca se ha realizado ninguna labor para evitar las terribles erupciones que se producen en su finca y que provocan serios problemas en las comunicaciones terrestres…

¿Se puede considerar al Sol un “bien común?. Indudablemente, sí, en cuyo caso sería susceptible de ser expropiado “por el bien de todos los españoles”, además de por el flagrante abandono al que está sometida la propiedad.

¿Ha declarado a Hacienda su propiedad? Es sabido que se considera delito no declarar al fisco las propiedades inmuebles de los contribuyentes. No consta que pague el IBI ni otra tasa por esta singular posesión.

En caso de impago de sus impuestos, ¿podría Hacienda embargar la titularidad del Sol?

¿Piensa la propiedad gravar de algún modo a las centrales fotovoltaicas por la utilización indiscriminada que hacen de la energía solar?

¿Es responsable civil subsidiaria de los problemas ocasionados por la abrasadora actividad de su incandescente parcela (incendios, por ejemplo)?


Seguro que se te ocurren nuevas y razonables dudas. Estaré encantado de compartirlas.